Jacob Bennett me inspiró mucho . Las historias que escribe me resultan tan valiosas que quiero compartir cómo gestiono mi día a día. Me parece que encuentro mucho contenido sobre herramientas de desarrollo desde la perspectiva de un ingeniero de software, así que quería dedicar un momento a abordar el debate sobre herramientas e IA desde una perspectiva diferente.
Para empezar, he tenido mis propios errores al usar herramientas de IA. He aprendido que cuanto más contexto y especificidad se añada al principio, más cerca se estará del objetivo final. Aun así, los resultados no serán perfectos. La ventaja es que se puede ahorrar tiempo y superar los desafíos con las herramientas y los estímulos adecuados.
Granola — la inteligencia artificial que toma notas

Me costó un poco tomar tantas notas, pero luego no volver a ellas. Granola me ha ayudado a gestionar la cantidad de información que tengo que gestionar de forma eficaz.
- Puedes chatear con Granola e interactuar con la transcripción de la reunión. Mi caso de uso más común es preguntar: "¿De qué elementos de seguimiento soy responsable?" y "¿Cómo llegamos a la decisión x para el elemento y de la hoja de ruta?". Poder resumir rápidamente los detalles y seguimientos más importantes me ha ahorrado muchísimo tiempo .
- Puedes exportar el esquema y la transcripción de tu reunión a herramientas como Notion. Lo hago a menudo para tener toda la información relevante de una reunión o agenda centralizada. Lidero las reuniones semanales de mi equipo y siempre anido una página en nuestra agenda de Notion con las notas de Granola para futuras consultas.
Terminal de deformación

La terminal Warp ha sido una de mis herramientas favoritas durante los últimos años (¡desde que estaba en beta!). Empezó promocionándose específicamente para equipos de SRE y DevOps, y desde entonces me ha encantado. De hecho, al principio no la usé por su funcionalidad de IA, sino por su diseño inteligente para equipos como el mío. Dos ejemplos son la funcionalidad de flujo de trabajo de Warp y la implementación de la paleta de comandos. Podría escribir un artículo completo sobre por qué me encanta, pero lo dejaré para otra ocasión.

En cuanto a la IA, Warp ha sido de gran ayuda. Puedes configurar los modelos predeterminados como prefieras. He podido resolver problemas locales que me habrían llevado mucho más tiempo si hubiera tenido que buscar las respuestas por mi cuenta. Y como puedo añadir contextos desde mis directorios locales, puedo obtener respuestas rápidas a preguntas sobre un repositorio o varios archivos. Esto es similar a lo que algunos hacen con otras herramientas de desarrollo como Cursor, pero es posible que no todos los equipos de DevOps tengan acceso a ellas. Esta es una alternativa muy potente para una persona con una mentalidad más operativa.
Géminis : mi asistente personal de escritura

He llegado a apreciar mucho las Gemas de Gemini. Para quienes no lo sepan, las Gemas están más enfocadas en algo específico y pueden recibir archivos y otro contexto para hacerlas un poco más especializadas. Mi uso favorito es como editor y asistente de escritura. Es bastante fácil introducir textos que ya he escrito, de modo que una Gema me permita comprender mejor mi voz y tono. A partir de ahí, puedo iterar sobre cualquier texto que desee. A veces, solo se trata de editar un poco, otras veces me ayuda a superar el bloqueo del escritor.
Un gran ejemplo reciente fue cuando tuve que escribir una propuesta. Tenía muchísima información, pero me costaba encontrar un punto de partida. Tenía información dispersa en correos electrónicos, documentos, notas de Granola y otras herramientas que me habría llevado mucho tiempo analizar. Cuando puedes integrar tanta información en una sola entidad y definir lo que intentas capturar, resulta de gran ayuda. Pude usar esta Gem para extraer decisiones e información cruciales de diversas fuentes y crear un borrador inicial.
devin.ai — mi compañero de codificación
Para empezar, no subcontrato soluciones complejas a ningún proyecto de IA. Para mí, Devin destaca en la ejecución de tareas pequeñas, repetibles y bien entendidas, con métodos y alcance claramente definidos. Esto me ha ahorrado muchísimo tiempo, ya que, en el ámbito operativo, a veces se producen grandes volúmenes de trabajo manual que consumen horas de ingeniería.
Algunos ejemplos recientes de cómo he usado Devin son cuando me he encontrado con servicios que necesitan ajustar el tamaño de sus solicitudes de recursos (para los curiosos, usamos Kubernetes a escala ). Cuando ya tengo información sobre qué solicitudes y límites deben establecerse , es muy fácil escribir un mensaje que diga algo como:
El servicio x tiene sus solicitudes de recursos configuradas en
<app_def.yaml> en el directorio: a.
Para el entorno: y, actualice los recursos de la siguiente manera:
Solicitudes de CPU de 200 Mi a 600 Mi
Solicitudes de memoria de 720 Mi a 2 Gi
Límites de memoria de 2 Gi a 3 GiEste es solo un ejemplo sencillo, pero poder dirigir a Devin desde una conversación de Slack o un problema de Linear para que complete ese trabajo me ha evitado tener que cambiar de contexto excesivamente en múltiples ocasiones. A partir de ahí, es tan sencillo como solicitar revisiones adicionales de relaciones públicas y fusionar los cambios. Una posible mejora sería mostrar los paneles de recursos para que Devin pueda planificar las actualizaciones de forma autónoma.
Bono: Linear.app
Linear es excelente para el seguimiento de problemas y proyectos, pero lo menciono porque es un excelente ejemplo de cómo se puede usar la IA en una aplicación para eliminar la fricción. Linear implementa IA para gestionar todo, desde la identificación automática de posibles problemas duplicados hasta el filtrado de IA basado en una pequeña solicitud. Además, redacta automáticamente una descripción del problema según dónde se cree. Estas pequeñas funciones que eliminan la fricción pueden parecer insignificantes, pero a la larga, dan sus frutos.
Estos son todos los servicios con los que interactúo a diario. Este panorama ha evolucionado tan rápido que sé que dentro de un año esta lista podría ser muy diferente. ¡Me entusiasma ver cómo evolucionan las herramientas en nuestro campo! Para mis colegas gerentes de ingeniería y SRE, ¿qué herramientas han mejorado su día a día?

